Seguidores

Pages - Menu

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Qué porcentaje de tu móvil español es Made in China?

El viaje que hace un dispositivo desde que es una idea hasta que lo tienes en tu mano

1ª Parada

España

BQ tiene su sede en Madrid, y es aquí donde se gesta la idea de un terminal como el Aquaris X5 Plus o uno de los nuevos modelos de la serie U. Es un boceto de idea donde se perfilan los grandes rasgos del terminal, como el tamaño de la pantalla, si va a tener lector de huella, si usará metal para la carcasa o policarbonato o qué punto de precio tendrá. 

Una vez perfilados los grandes rasgos, se pasa a la tarea de definir el stack de componentes electrónicos que darán vida al smartphone y evaluar las posibilidades de diseño industrial con las que se cuenta para fabricar las partes mecánicas. 

Esta fase se desarrolla en su totalidad en España, aunque ya desde el principio el feedback de los proveedores de componentes es esencial para garantizar, entre otras cosas, el suministro de los mismos.

El resultado es un conjunto de planos para el diseño industrial del dispositivo, así como el diseño electrónico de la placa base junto con el software compatible con el stack de componentes elegidos. 

2ª Parada

China

Los planos se envian a China, donde el partner encargado del ensamblaje de los terminales entrega unas cien unidades que se envían a España para pasar la primera tanda de pruebas. Son unidades sujetas a revisiones profundas a nivel de ingeniería, tanto en la parte de la electrónica como del diseño industrial, donde es vital detectar fallos estructurales o funcionales. 

3ª Parada

España

Una vez llegados los terminales de prueba a Madrid, se realizan las pruebas de fiablidad y calidad. Como resutado de las mismas, hasta un 30% del terminal puede verse modificado en mayor o menor medida. 

Es necesario rediseñar los planos y las especificaciones de fabricación, que se enviarán a China de nuevo para construir una segunda tanda de unas doscientas unidades. 



4ª Parada

China

Con los nuevos planos, se construirán en torno a doscientas unidades, que se enviarán a Madrid para pasar una segunda ronda de tests. 

El equipo de BQ en China se encarga tanto de realizar pruebas localmente, como de acelerar la introducción de los cambios de diseño y fabricación.



5ª Parada

España

En la segunda iteración del proceso de pruebas se siguen haciendo cambios significativos en los planos y especificaciones de los terminales, pero en una proporción menor que, en condiciones normales, estará en torno al 10% del conjunto. 

Los planos y especificaciones se rehacen para introducir las modificaciones en el proceso de fabricación y se envían a China. 

Dependiendo de las circunstancias, estas idas y venidas pueden repetirse hasta pulir completamente el diseño.

6ª Parada

China

Los nuevos planos, corregidos y depurados, son la base para que el fabricante ensamble unos 1.000 terminales para la fase de verificación de producción. Aquí los cambios no deberían ser significativos, limitándose a optimizar aspectos del funcionamiento o del proceso de fabricación para maximizar, por ejemplo, el número de unidades ensambladas por hora. 

El equipo de BQ en China se encarga tanto de realizar pruebas localmente como de acelerar el proceso de ensamblaje en fábrica.



7ª Parada

España

Las 1.000 unidades de la fase de pruebas de producción pasan por la batería de tests, aunque en este caso se ceden también a usuarios beta testers, por ejemplo.

En este punto, en la fábrica de China todo debería estar a punto para empezar la producción en masa de los terminales para su venta al público a falta del OK definitivo.



8ª Parada

China

En España se da el OK a la producción en masa. Y en China comienza el ensamblaje de las unidades. El equipo de BQ en China se encarga de velar por el cumplimiento de los objetivos, así como de que la calidad de los procesos de ensamblaje responda a lo acordado.

Si la pantalla del móvil tiene 5 pulgadas y no 4, no es sólo porque ese tamaño esté de moda. Detrás de cada elección en el diseño, la tecnología o el precio de un smartphone hay una intención clara y firme por parte de los ingenieros y los responsables de la estrategia comercial dentro de BQ. Las pinceladas generales de las gamas de producto, como el tamaño de pantalla, las define el CTO y el resto de socios, para pasar después al diseño propiamente dicho, con tareas como la elección de los diferentes elementos mecánicos, electrónicos o de software que integrará cada modelo.

La pantalla, cámara y el SoC (System on a Chip), son los componentes que más condicionan las decisiones de diseño de un móvil. Además de ser responsables de apartados tan importantes como el rendimiento, la calidad de las fotos o vídeos o la experiencia de visualización e interacción con el dispositivo, se trata de componentes que se condicionan mutuamente. Una pantalla de más resolución necesita un SoC más potente para mover más píxeles, por ejemplo. Y una cámara con más megapíxeles también demanda más potencia de procesamiento.  


La filosofía de BQ en cuanto a cómo serán sus móviles es clara y categórica: “un BQ tiene que ser accesible pero sin olvidar especificaciones claves como las cámaras, el procesador o la batería” afirma Iván Castro, Director del Equipo de Project Managers de BQ. 

Tiene que ser capaz de cumplir holgadamente con las funcionalidades que demandan los usuarios en un smartphone.


La pantalla, cámara y SoC son solo algunos de los componentes que conforman un smartphone. Antes hablábamos de los condicionantes que impone la elección de un determinado SoC sobre la pantalla o la cámara y viceversa, pero hay muchos más. Desde la compatibilidad de un chip NFC con el procesador, hasta los relacionados con la capacidad de la batería y el grosor del dispositivo o el tamaño de la placa base (o PCB)

Los diseñadores preparan bocetos y prueban las primeras ideas gracias a la impresión 3D. Los ingenieros crean los primeros diagramas de la placa que conecta toda la electrónica creando prototipos. Y todavía no hemos tocado físicamente China, todo se hace en los centros de desarrollo de BQ en España, aunque con el feedback de los equipos de BQ y los proveedores en China .

No hay comentarios:

Publicar un comentario