Seguidores

Pages - Menu

miércoles, 8 de marzo de 2017

WikiLeaks reveló los esfuerzos de la industria del alcohol para frenar la legalización de la marihuana

En el proceso de criminalización de la marihuana, mucho tuvieron que ver corporaciones que veían en el consumo de esta planta una amenaza para sus intereses mercantiles (entre ellas la farmacéutica, la del tabaco y la papelera). Luego vinieron décadas de propaganda para criminalizar aún más el uso de la cannabis, proceso en el cual vimos desfilar desde ridículos mitos hasta argumentos que con el tiempo se volvieron insostenibles.
Aproximadamente, un siglo después de esta cruzada antimarihuana, y luego de que algunos países o ciudades dejaran atrás los tabúes y aprobaran su uso (por ejemplo Portugal), llegó a Estados Unidos una tendencia que, originada en el uso medicinal de la marihuana, derivaría en que algunos estados ya estén aprobando también su uso recreativo (Colorado, Washington y recientemente California). Pero al igual que en su momento hubo intereses económicos que promovieron la criminalización ahora existen industrias que están tratando de frenar, o por lo menos alentar, el proceso de legalización. 

De acuerdo con un cable filtrado por WikiLeaks, incluido entre la parafernalia que liberó durante las campañas de los aspirantes a la presidencia estadounidense, la WSWA (Wine and Spirits Wholesalers of America), organización que representa a la industria de las bebidas alcohólicas, pagó una inserción en el boletín Político, que circula entre los congresistas, que advertía:

Un mensaje de la Wine and Spirits Wholesalers of America: Si bien se mantiene neutral en torno a la legalización, la WSWA considera que aquellos estados que legalicen la marihuana deben asegurar una regulación apropiada y efectiva para proteger a la sociedad de los peligros asociados con el abuso o mal uso de la marihuana.

La inserción también hacía referencia a que en Colorado se ha documentado un aumento en muertes viales en las que los conductores dieron positivo por marihuana. Lo que en cambio omitía mencionar es que aún en ese estado las muertes por accidente vial asociadas al alcohol son mucho mayores (al igual que alrededor del mundo) y que además un buen número de los conductores que fallecieron en Colorado y que dieron positivo en cannabis también habían consumido otras drogas, principalmente alcohol.
Por otro lado, la legalización de marihuana para usos recreativos ha provocado una disminución en el consumo de alcohol, principalmente cerveza –y también la prescripción de fármacos diversos.

Afortunadamente, y aunque aún falta mucho, todo indica que la tendencia de que la marihuana gane terreno legal en el resto de Estados Unidos, y eventualmente alrededor del mundo, es ya imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario