“No pude salvar a nadie. Todos están muertos”.
El martes, al menos 86 personas, entre ellos 30 niños, perdieron la vida en Khan Sheikhoun al noroeste de Siria, parte fronteriza con Turquía en una guerra que al parecer, está lejos de terminar. Miles de personas han perdido la vida aplastados por escombros, víctimas de una bomba o abatidos en la guerra que se mantiene desde comienzos de 2011.
El martes esta localidad de Siria no despertó por los bombardeos constantes de la zona, sino que fue con algo mucho peor; el ataque más mortífero del último tiempo, que fue realizado, presuntamente, con armas químicas.
Tal como informa en diario El País Abu Allaa, conductor de ambulancias encargado de la evacuación de los heridos del ataque, declaró que:
“Hay más de 80 muertos y 400 personas afectadas por el gas tóxico con problemas respiratorios y vómitos. La mayoría mujeres y niños porque el ataque tuvo lugar a las seis de la mañana (7 de la mañana hora peninsular) cuando dormían”.
Si hablamos de las víctimas, Abdel Hameed Alyousef de 29 años se ha transformado en un símbolo de la guerra, después de ser captado con sus dos pequeñas hijas que perdieron la vida en el ataque. Su esposa y sus mellizas de sólo 9 meses de vida están dentro de las víctimas de este ataque mortal.
En imágenes que compartió The Associated Press, Alyousef está sentado en el asiento de un automóvil con el cuerpo de sus mellizas, con los ojos enrojecidos. En ese instante le pidió a su primo Alaa que grabe en video su despedida
El hombre que cargaba los cuerpos de Aya y Ahmed en sus brazos, acarició las cabezas de sus hijas y contuvo las lágrimas. Después dijo: “Di adiós, bebé, di adiós”.
Este hombre no solo perdió a su esposa y dos hijas. En el ataque también fallecieron sus dos hermanos, dos sobrinos y una sobrina.
“Estaba con ellos y los saqué de la casa junto con su madre. Estaban conscientes al principio, pero 10 minutos después percibimos el olor (…) No pude salvar a nadie. Todos están muertos”.
Turquía confirmó que para este ataque se utilizaron armas químicas. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido hoy para analizar lo que pasó a petición de Francia y Reino Unido. Estados Unidos, Francia y Turquía han condenado el ataque.
¿Pero quién es el culpable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario