¿Te gusta el tequila?
El ecologista y conservacionista Rodrigo Medellín quiere que tu tequila favorito sea bat-friendly.
Desde siempre, los murciélagos han sido los animales más despreciados del mundo debido, en buena medida, a los mitos populares y a la fascinación hollywoodense con los murciélagos vampiro. Sin embargo, Medellín está tratando de transformar la percepción del murciélago, de un demonio chupasangre en un héroe anónimo de la naturaleza. Por ello, confía en que un tequila bat-friendly (que no daña a los murciélagos) dé gran impulso a las relaciones públicas del quiróptero.
Además de consumir montones de insectos que destruyen cultivos, los murciélagos son polinizadores de plantas; pero el preciado murciélago magueyero menor de Medellín poliniza una planta suculenta semejante a los cactos, llamada agave azul, la única especie vegetal utilizada para producir el tequila mexicano.
La destrucción de hábitat ha sido particularmente perjudicial para el murciélago magueyero menor que, en 1994, fue inscrito como una especie amenazada en México. Para 2008, su recuperación iba por muy buen camino, en gran medida, gracias a Medellín, un defensor incansable que ha sido apodado el “Batman de México” debido a su labor con los murciélagos (Laureado Rolex y becario de National Geographic, Medellín también ha ayudado a gran variedad de especies de plantas y animales).
Hace más de 20 años, Medellín inició una investigación para identificar y –en última instancia- ayudar a proteger las cuevas del murciélago magueyero menor. Y sus esfuerzos también impulsaron programas educativos que disiparon los mitos sobre el murciélago y permitieron que miles de mexicanos conocieran los beneficios que aportaba.
Así mismo, desempeñó un papel decisivo para persuadir a los agricultores de que dejaran florecer sus plantas de agave. Antes, a fin de incrementar el contenido de azúcar del agave, muchos productores cortaban las flores antes de la polinización y en vez de ello, utilizaban clones de agave. Pero después que los cultivos fueron diezmados por una combinación de hongos y bacterias, algunos agricultores siguieron el consejo de Medellín y comenzaron a reservar 5 por ciento de sus tierras para la floración del agave.
Los campos donde los productores de tequila han permitido la floración del agave, “están repletos de alimento y los murciélagos los visitan; es un acontecimiento histórico –asegura Medellín, de 58 años-. Así se hacían las cosas hace seis generaciones”.
En 2014, Rodrigo Medellín contactó con la organización no lucrativa Tequila Interchange Project, una alianza de productores, científicos y bármanes que aboga por el cultivo tradicional del agave, el agave silvestre polinizado naturalmente, y otras prácticas sustentables y más amigables con el ambiente.
Medellín informa que, para fines de este 2016, las marcas de tequila certificadas como bat-friendly llegarán al mercado de Estados Unidos –el mayor consumidor mundial de tequila- con las etiquetas de las destilerías Tequila Cascahuín, La Alteña, Siete Leguas, y Don Mateo.
“Es nada menos que un sueño hecho realidad -dice Medellín, quien espera que los entusiastas den una gran acogida a dichas marcas, lo que a su vez conducirá a una mayor demanda y elaboración de tequila bat-friendly-. Ayudará a salvar al murciélago y al tequila, al mismo tiempo”.
Rodrigo Medellín, profesor de ecología y conservación en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, no solo trabaja con murciélagos. Ahora está dedicado al rescate de los jaguares mexicanos, que actualmente suman alrededor de 3,800 individuos en estado salvaje. El conservacionista viajará a Johannesburgo, Sudáfrica, para la Conferencia de las Partes 2016 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
“Espero comparar notas sobre estrategias de conservación para leones, tigres y leopardos –comenta-. Tratamos de entender por qué los jaguares no pueden resistir el nivel de invasión humana que ha permitido que otros grandes felinos sobrevivan en otros países”.
Además, Medellín hará presión para que CITES proteja al tiburón azotador y sedoso.
Mira estas increíbles fotografías de murciélagos y descubre la gran labor que realizan estos héroes anónimos de la naturaleza:
No hay comentarios:
Publicar un comentario