Quizás nunca lo hayas notado, o quizás seas curioso y te lo estés preguntando hace tiempo. Si tienes un envase de plástico cerca, ve a buscarlo. ¿Ya lo tienes? Bien, ahora mira con cuidado: en algún lado, probablemente en el fondo, debería haber un número dentro de uno de esos símbolos de reciclaje. ¿Lo encontraste? ¿Qué significa? Sigue leyendo y te lo contaremos.
Reusar, reciclar y reducir
Este es uno de los mantras de cualquier ecologista y, en la mayoría de los casos, es uno que todos deberíamos seguir. Sin embargo, en lo que a recipientes de plástico refiere, la parte de «reusar» no siempre es buena idea.
Sería muy difícil que tomar agua de una botella de plástico te matara, pero sí es verdad que si reutilizas algunas podrías estar consumiendo residuos tóxicos que a la larga podrían ser nocivos para tu salud.
¿Qué tiene que ver todo esto con los números de las botellas de plástico? Es que justamente para eso sirven. Son parte del «código de identificación de resinas», el cual sirve para distinguir qué tipo de plástico conforma a cada recipiente. De este modo, no solo se evita reutilizar aquellos recipientes que podrían ser nocivos, sino que permite organizar el material antes de reciclarlo para obtener un producto homogéneo.
¿Qué significa?
Entonces, ¿qué significa si el recipiente de plástico que estás mirando tiene un 1 o un 6? ¿Cuál es la diferencia? El código es el siguiente:
1 El producto está hecho de tereftalato de polietileno (PET)
2 El producto está hecho de polietileno de alta densidad (HDPE)
3 El producto está hecho de policloruro de vinilo (PVC)
4 El producto está hecho de polietileno de baja densidad (LDPE)
5 El producto está hecho de polipropileno (PP)
6 El producto está hecho de poliestireno (PS)
7 El producto está hecho de otros plásticos, como nylon, policarbonato o poliácido láctico (PLA)
Si piensas reutilizar un recipiente de plástico para tomar agua, asegúrate de que no tenga los números 3, 6 o 7.
Así que, ahí tienes, misterio resuelto. Ahora que sabes para qué son, sabrás cuál es la mejor manera de reciclar cada recipiente de plástico que encuentres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario