Se trata de una pequeña isla de roca ubicada en el lago Victoria en Kenia, que mide tan solo 0,49 hectáreas.
Pero a pesar de su tamaño, allí viven muchas personas. Según un censo de 2009, viven 131 personas, aunque algunas fuentes dicen que la población ha aumentado a 500.
Su cantidad de habitantes en relación con su tamaño la convierten en la isla más poblada del mundo.
La isla que ocasionó una pequeña guerra
Los orígenes de la isla no se conocen con certeza. Algunos relatos aseguran que fue establecida por dos pescadores kenianos que arribaron a la isla en 1991. Aunque otros sostienen que fue un ugandés el que habitó primero la isla y luego trajo a sus amigos pescadores.
La contradicción sobre su origen ha aumentado la disputa entre Kenia y Uganda y su interés por las aguas ricas en peces de la isla.
Se dice que, técnicamente, la isla se encuentra dentro del territorio de Kenia, pero Uganda reclama que esas son aguas de su país. El conflicto fue tal que en 2008 Uganda envió su ejército a la isla para evacuar a los pescadores kenianos y tomar el control.
La tensión siguió hasta que en 2016 llegaron a un acuerdo y hoy en día personas de Kenia y Uganda viven pacíficamente en Migingo.
Leyendas y piratas atemorizan a los locales
Su pequeño tamaño no impide crear negocios y comercios, la isla cuenta con 4 pubs, una peluquería, una farmacia y varios burdeles.
Pero la pobreza y la sobrepesca son problemas graves que persisten en la isla. Y la isla llama su atención por la cantidad de ranchos de chapa y botes pesqueros.
Por eso resulta sorprendente que a unos pocos metros de la isla, se encuentra otra isla llamado Usingo que es mucho más grande y se encuentra deshabitada.
¿Por qué prefieren vivir hacinados? Por una leyenda que cuenta que la isla de Usingo es hogar del demonio. Los pescadores tienen miedo de pisar la isla y a pesar de que los locales no conocen la leyenda, tienen otra razón por la que prefieren quedarse en Migingo.
A pesar de que hay policía de ambos países controlando la zona, los ataques de piratas todavía ocurren. Han dejado de ser tan violentos y frecuentes como antes, pero los habitantes de la isla se sienten más seguros en ella.
La isla más poblada del mundo enfrenta grandes problemas, la sobrepesca ha ocasionado que algunos habitantes busquen otros lugares pesqueros que sean más lucrativos.
Esta pequeña isla reúne cientos de historias y es sorprendente ver cómo viven y trabajan en este territorio, ¿no crees?
No hay comentarios:
Publicar un comentario