Seguidores

Pages - Menu

lunes, 6 de marzo de 2017

¿Trump por fin entendió que México no pagará por un muro fronterizo?

Si hay una cosa que los mexicanos no podemos sacar de nuestra cabeza es el muro que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sigue deseando construir en la frontera entre ambos países. Sobre todo por su necedad de que sea México quien pague por su edificación, pese a que en reiteradas ocasiones Enrique Peña Nieto ha afirmado que eso no va a suceder.

El día de ayer, que el presidente estadounidense brindó su primer discurso ante el Congreso de su país, volvió a dejar claro que la construcción del muro fronterizo sigue en pie. Pero, a diferencia de otras veces, Trump no hizo ninguna mención a si aún pretende obligar a México a pagar por ello.

“Pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo previsto y, cuando haya terminado, será un arma muy eficaz contra las drogas y el crimen”, aseguró el mandatario.

A pesar de que varias veces durante su discurso Trump hizo referencia a sus planes fiscales, jamás indicó nada que tuviera que ver con cómo se pagará el muro, ni por parte de su gobierno ni del mexicano. Situación que, dado el historial negativo, es bastante extraña.

De acuerdo con un informe del Department of Homeland Security el costo estimado por la construcción del muro sería de 21 mil millones de dólares, los que, si Trump no logra que México pague, tendrían que juntarse de los bolsillos de cada hogar estadounidense.


Una amenaza constante
En enero pasado, Trump afirmó durante una conferencia de prensa que ya quiere que la construcción del muro comience, por lo que no pretende esperar 1 año y medio hasta ponerse de acuerdo con el gobierno mexicano para empezar.

“Ellos [México] nos reembolsarán el costo de la pared, ya sea por medio de un impuesto o de un pago”, indicó en aquel momento.

Pero, ayer esa “amenaza” no fue reiterada, ni siquiera mencionada accidentalmente por Trump. Entonces, ¿será que ya se habrá resignado a que México no va a pagar por la construcción de un –absurdo- muro entre las fronteras de ambos países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario